Novedades Legislativas

¡Presenté mi primer Proyecto de Ley!
Y busca proteger los Humedales Rurales

22/03/22

El pasado 20 de abril, con la colaboración del diputado Jaime Sáez, también miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, presentamos la iniciativa de Ley de Protección de Humedales Rurales. La moción contempla que este tipo de ecosistemas emplazados en zonas rurales, cuenten con procedimientos para garantizar su protección.

Ante la urgente necesidad de tomar medidas para enfrentar la crisis climática, el proyecto busca hacerse cargo de todos los humedales que no están considerados en la Ley de Humedales Urbanos, que fue publicada hace dos años, para cumplir con el acuerdo internacional conocido como la “Convención de Ramsar”. Además, busca garantizar su conservación frente a cualquier tipo de situaciones en las que se vean expuestos por actividades o proyectos que irrumpan en su ecosistema.

Es súmamente importante proteger los humedales no urbanos, pues tienen una serie de beneficios para las poblaciones de sectores rurales –como filtración de sustancias tóxicas de las aguas, control de inundaciones o ser mera reserva de diversidad biológica–, quienes con esta iniciativa, tendrían la posibilidad de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de protección de un humedal rural.

CAMILA MUSANTE

¡Hola! Mi nombre es Camila Musante Müller, tengo 32 años y de profesión soy Abogada con un Magíster en Derecho Ambiental.